lunes, 20 de julio de 2009

shakira



Shakira Isabel Mebarak Ripoll (Barranquilla, Colombia; 2 de febrero de 1977), mejor conocida como Shakira, es una cantautora y productora colombiana del género pop-rock en español e inglés.
En la
década de 1990 debutó en el mercado discográfico latino con gran éxito después que se publicará su albúm Pies descalzos en 1996. Su fama creció a nivel mundial cuando en el año 2001 lanzó el álbum Servicio de lavandería. La artista ha vendido más de 50 millones de discos en toda su carrera discográfica.[1] Ha sido ganadora en dos ocasiones del Premio Grammy y siete veces ganadora del Grammy Latino.Shakira nació el 2 de febrero de 1977 en Barranquilla, Colombia; es hija de Nidia del Carmen Ripoll Torrado (barranquillera de ascendencia española e italiana) y William Mebarak de ascendencia libanesa. A la edad de ocho años comenzó a escribir y componer canciones. Participó por primera vez en el concurso televisivo Buscando Artista Infantil en el año 1988 (de la cadena regional de la costa colombiana Telecaribe), concurso que ganó durante tres años consecutivos. A los diez años, Shakira fue rechazada para el coro de su escuela por su pronunciado "vibrato" que la hacia resaltar de sus compañeras.
Un año antes de la publicación de Servicio de lavandería, en el 2000, conoció a
Antonio de la Rúa, hijo del ex-presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, con quien sigue manteniendo una relación amorosa en la actualidad, a pesar de que fue muy criticada al principio.En el año 1995, cuando el sello discográfico decide lanzar al mercado un disco de éxitos de los más grandes artistas locales dentro de Colombia. Es así como piensan en Shakira y le comentan que incluirán una canción de alguno de sus trabajos discográficos anteriores, Magia y Peligro, a lo que Shakira se niega rotundamente y les pide que le den unos cuantos días para componer una canción especialmente para dicho disco recopilatorio. Es así como nace "¿Dónde estás corazón?", convirtiéndose en un gran éxito solicitado en las radios. La canción también comienza a escucharse fuera de su Colombia natal debido al ritmo pegajoso y sonido tan distinto que Shakira mostró en este nuevo trabajo, llegando a encantar por completo a su público.
Es así que en
1996 lanza el disco Pies Descalzos (grabado en 1995), que gracias al trabajo de producción de Luis Fernando Ochoa la convertiría en una gran figura en el ámbito musical hispanoamericano. Dándose a conocer con el sencillo"¿Dónde estás corazón?", canción que apareció en el recopilatorio "Nuestro rock" y que llevó a encontrar a los oyentes "Estoy aquí", el primer gran éxito de la barranquillera. Las canciones "Pies descalzos, sueños blancos", "Antología", "Un poco de amor" y "Se quiere, se mata" fueron también grandes éxitos populares. El disco alcanzó ventas superiores a los 5 millones de copias, que aumentaron todavía más con las remezclas de Pies descalzos. En su primer álbum de remezclas titulado The Remixes también incluyó algunas versiones en portugués de sus canciones más conocidas, y vendió alrededor de 900.000 copias a nivel mundial, convirtiéndose así en un boom hispanoamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario